El rechazó que el partido Fuerza Popular persista en la aprobación de una nueva y "enmendada versión" de la Ley de Medios, "igualmente contraria al derecho de todo ciudadano a expresarse e informarse libremente", señalaron en un comunicado.

Aunque el proyecto de Ley que "protege las libertades y derechos informativos de la población" (PL Nº 1027/2016-CR)" ha sido rechazado, una de las hacedoras de la ley Úrsula Letona ha señalado que presentará una nueva iniciativa legal con los dos artículos polémicos eliminados.

Por ello, el Consejo rechazó "de manera categórica esta nueva iniciativa legislativa, PL Nº 1120/2016-CR, que pretende usar como pretexto la lucha anticorrupción para incorporar un régimen de control de contenidos a los medios de comunicación y vulnerar derechos amparados por la Constitución Política del Perú".

Alertó a la opinión pública sobre el retorno de prácticas de intimidación a la prensa y libertad de expresión "evidenciado por las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo".

Este documento declara "garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna de la sociedad". Pero para el Consejo esta oración es lo suficientemente amplia y subjetiva para legalizar la censura, tal y como ha sucedido en otros países, como Venezuela, que implementaron normas del tenor de esta iniciativa legal.

El Consejo de la Prensa advierte que el proyecto no solo afecta directamente a los medios de comunicación tradicionales y a los ciudadanos que se informan a través de estos, sino que también representa una amenaza para las plataformas digitales y sus consumidores.

Los desarrolladores de portales digitales, tales como blogueros o youtubers son responsables de sus líneas editoriales y tanto ellos como los contenidos que trasmiten están bajo el ámbito de aplicación de la propuesta legislativa.

"Por las razones expuestas, exhortamos a las proponentes del proyecto de ley, a retirarlo en el más corto plazo. En cualquier caso, invocamos a los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por el congresista de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres, a archivarlo", indicó.