(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Ante los recientes acontecimientos políticos que involucran al Presidente de la República en un proceso de vacancia ante el Congreso, el Consejo de la Prensa Peruana hace un llamado a la reflexión y el respeto de los principios democráticos recogidos en la Constitución Política.

Si bien es cierto, en una democracia los mecanismos de control y fiscalización son un medio para garantizar un adecuado equilibro de poderes, "cierto es también que el uso excesivo de tales mecanismos puede devenir en la vulneración de la separación de poderes, uno de los pilares fundamentales del sistema democrático.

Además, el ejercicio legítimo del poder por parte de las autoridades públicas está limitado por un conjunto de derechos, como el derecho de las personas al debido proceso y a la presunción de inocencia.

"Las graves circunstancias que vive el país exigen de la sociedad en su conjunto y, en particular, de nuestras autoridades en el Congreso de la República el mayor grado de responsabilidad para actuar con mesura e imparcialidad a fin de custodiar fielmente el orden constitucional. La historia ha demostrado en más de una oportunidad, que el apasionamiento y la temeridad en política solo contribuyen a acentuar las crisis, mellando las posibilidades de desarrollo de un país", precisó a través de un comunicado.

La actual coyuntura representa - señalan- una oportunidad histórica para honrar la tradición democrática del parlamento y para mostrarle al mundo - que sigue con atención el desenlace de los acontecimientos- que somos una sociedad respetuosa de las leyes y los derechos de las personas.

Ante ello, el Consejo de la Prensa Peruana pidió aprovechar la cercanía de las fiestas navideñas, que congregan a todos los peruanos para celebrar valores como la paz, la unidad y la armonía, para invitar a las distintas fuerzas políticas representadas en el parlamento a que, sin renunciar a la función de control político, respeten el derecho del Presidente de la República, quien además personifica a la Nación, a un debido proceso y a gozar de la presunción de inocencia.