Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Difusión)
Orlando Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Difusión)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación de oficio al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, luego de evaluar las denuncias que se han difundido en las últimas semanas en diversos medios de comunicación.

Castillo es acusado de favorecer la inscripción aparentemente irregular del partido Podemos Perú, del excongresista José Luna, lo que fue denunciado por una funcionaria de la ONPE que luego fue despedida.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, explicó que la investigación tiene como objeto acopiar la información difundida, contrastarla con otras versiones formuladas por diversas personas y, tras una serena ponderación, emitir un pronunciamiento institucional.

“El CNM es respetuoso de los preceptos constitucionales y por eso, de oficio, ha decidido emprender esta indagación. Una vez que tengamos todos los elementos de juicio necesarios haremos una evaluación y nos pronunciaremos en forma colegiada”, enfatizó.

Finalmente, todos los integrantes del CNM se reunirán la próxima semana para determinar los pasos a seguir en la investigación de oficio iniciada, establecer un cronograma de trabajo y probablemente designar a un consejero ponente en el presente caso.