El Pleno del (CNM) anunció que abrió dos procesos disciplinarios al fiscal de la Nación, , "por su actuación, como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, en los casos referidos a y al fiscal Luis Checa Matos".

En un comunicado, el CNM precisa que "el doctor Ramos Heredia será procesado disciplinariamente por incurrir en presuntas irregularidades en la investigación seguida a los exfiscales a cargo del caso denominado 'La Centralita', así como por incurrir en contradicciones respecto de las reuniones que habría sostenido con el abogado Rodolfo Orellana Rengifo".

Respecto al segundo caso, "será procesado por las sanciones presuntamente irregulares" impuestas al fiscal Luis Checa Matos y otros magistrados anticorrupción que participaron en la intervención a un vehículo del Gobierno Regional de Áncash, que entonces presidía César Álvarez Aguilar.

Las investigaciones estarán a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios de Magistrados, que integran los consejeros Gastón Soto Vallenas, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán Díaz.

El Pleno del CNM aprobó meses atrás la solicitud de abstención presentada por el consejero Máximo Herrera Bonilla para los casos que comprendan al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Respecto al caso "La Centralita", el MInisterio Público informó en un comunicado que es investigado por la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público y por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, a cargo del fiscal provincial Marco Huamán Muñoz.