La sesión de ayer del Consejo de Ministros trajo muchas novedades y una de ellas fue la aprobación de un decreto legislativo que crea la Procuraduría General del Estado como "una entidad autónoma".

En declaraciones a Canal N, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, indicó que este decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

Señaló que, en la práctica, esta autonomía ya se venía dando desde el inicio de la actual gestión gubernamental, ya que la actual titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, cuenta con la independencia necesaria para ejercer sus funciones.

"Lo que se ha hecho es darle, en la práctica, lo que se ya se le ha dado desde agosto, pero con este decreto lo revestimos con una protección legal", detalló.

Protección al denuncianteEl Consejo de Ministros también aprobó nueve decretos legislativos, entre ellos uno que establece mecanismos de protección para quienes denuncien actos de corrupción en el Estado.

"La gente no denuncia porque cuesta o porque no tienen protección, pero ahora hacerlo servirá para sacar a los corruptos", precisó la ministra.

Para ello, dijo que la norma aprobada establece procesos para mantener la confidencialidad de la identidad de quienes realicen denuncias sobre ese tipo de ilícitos.

"Vamos a fomentar la cultura de la denuncia para sacar a los corruptos y no permitir más las coimas", acotó.