El Consejo de Ministros aprobó esta tarde reorganizar las funciones del Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional para focalizar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en el país.

Según informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, tanto el ministerio como la Policía adecuarán sus estructuras para tener mejores condiciones que permitan enfrentar eficazmente ambos problemas en los próximos meses.

Detalló que en el caso del Mininter, un viceministerio estará a cargo de seguridad ciudadana y otro del crimen organizado.

En tanto, en la nueva estructra orgánica de la Policía se destinarán las funciones de planeamiento estratégico, representación institucional y proyección institucional para el director general, mientras que el brazo operativo recaerá en una nueva Subdirección de Operaciones.

Dicha Subdirección de Operaciones, anotó, tendrá dos grandes áreas: una para seguridad ciudadana y otra para la lucha contra el crimen organizado.

Además de ambas normas que reforman el Mininter y la PNP, Basombrío informó que se aprobó la nueva ley de régimen disciplinario para la Policía Nacional.

"Se está reformando el sistema disciplinario que se había vuelto lento e ineficaz. Estamos fortaleciendo la Oficina de Asuntos Internos para la investigación de las inconductas en el sector Interior y en general estamos reforzando toda la concepción de lucha contra la corrupción en el sector", explicó.

Añadió que las tres normas tienen como objetivo la modernización de la gestión de recursos humanos y económicos, así como la mayor focalización en los problemas principales del país: la inseguridad ciudadana y e crimen organizado.