El Consejo de Ministros aprobó en la víspera, casi al término del día, el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que apunta a cambiar la educación en el país para que sea más inclusiva en base a la meritocrácia, informó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.

Al término de la sesión 78 del Consejo de Ministros, en la sede del Ejecutivo, manifestó que esta norma unificará el sistema de carrera magisterial, ya que actualmente coexisten la Ley del profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial.

"Es una iniciativa que se presentará al Congreso y buscamos generar un amplio debate a efecto de introducir una de las más importantes reformas que este Gobierno va a emprender en el ámbito educativo", manifestó en conferencia de prensa.

Jiménez Mayor, detalló que este proyecto toma lo mejor de la Ley de Carrera Pública Magisterial, pero la perfecciona y la integra en un concepto mucho más moderno, avanzado e inclusivo, en relación a las nuevas tareas del magisterio.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros explicó la necesidad de contar con un nuevo sistema, ya que la antigua Ley del Profesorado genera problemas en su mantenimiento y la actual Ley de Carrera Pública Magisterial apenas integra a 25 mil maestros.

"Creemos que es momento de unificar el sistema, no podemos administrar dos sistema de carrera y en eso debemos llamar a las fuerzas políticas para encontrar un sistema de carrera magisterial que podamos administrar adecuadamente", anotó.

En tal sentido, el jefe del Gabinete pidió al Parlamento que debata este proyecto del Ejecutivo y aprobarlo en beneficio del país y los profesores.

"La ley de Reforma Magisterial corresponde a una iniciativa del Gobierno que pretende cambiar la estructura de la educación en el Perú en una educación inclusiva que plantea la meritocracia como factor del mejoramiento de la educación en el Perú con maestros mejor preparados", expresó.

Jiménez Mayor indicó que esta iniciativa ha sido trabajada durante muchos meses y cuenta con la opinión favorable de varios expertos en materia educativa.

El jefe del Gabinete también dijo que este proyecto reivindica a los maestros del país al contemplar mejoras salariales, pero también les exigirá mayores responsabilidades, para concretar "una verdadera reforma educativa".

Jiménez Mayor precisó que con esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros, se demuestra también que la educación tiene un papel fundamental en las políticas del actual Gobierno del presidente Ollanta Humala.