El documento de la Defensoría califica de “grave” que hace unos días el presidente el Consejo de Ministros, Guido Bellido, le haya imputado a los medios de comunicación una “actitud obstruccionista”(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
El documento de la Defensoría califica de “grave” que hace unos días el presidente el Consejo de Ministros, Guido Bellido, le haya imputado a los medios de comunicación una “actitud obstruccionista”(Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

El Consejo de Prensa Peruana (CPP) se sumó al pedido formulado por la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno detenga cualquier acción que limite o dificulte el trabajo de la prensa. El pronunciamiento de la defensoría se dio luego de que no se permitiera a los medios de comunicación acceder a las actividades oficiales del presidente Pedro Castillo y de las autoridades del Ejecutivo.

“El Consejo de la Prensa Peruana se adhiere al comunicado de la Defensoría sobre las recientes vulneraciones a las libertades de expresión y de prensa por parte del gobierno de Pedro Castillo”, se lee en su mensaje.

El documento difundido por la Defensoría recordó que el Ejecutivo ha impedido el despliegue de los periodistas en varias actividades públicas, como la vacunación contra el COVID-19 del presidente Pedro Castillo.

Además, califica de “grave” que hace unos días el presidente el Consejo de Ministros, Guido Bellido, le haya imputado a los medios de comunicación una “actitud obstruccionista”, y consideró como “discurso violentista” lo expresado por el parlamentario Guillermo Bermejo contra los periodistas que cubrían una manifestación ciudadana.

“Acciones tales como impedir la presencia de los medios de comunicación en los actos oficiales del Gobierno (juramentación del gabinete ministerial, transferencia de los cargos ministeriales, reconocimiento del presidente de la República como jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú); obstaculizar el libre despliegue de la prensa para cubrir actividades públicas (vacunación del presidente); y que se desconozca plenamente la agenda del primer mandatario, constituyen actos que contravienen las obligaciones dirigidas a materializar los derechos antes mencionados”, indicó la Defensoría del Pueblo en su pronunciamiento.

-No se permitió acceso a la prensa-

El último jueves el Ejecutivo impidió el acceso a la prensa a la ceremonia oficial que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno en la que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue reconocido como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

La convocatoria de prensa que hizo la oficina de la Presidencia de la República horas antes del evento precisó que las imágenes de la ceremonia se trasmitirían por TV Perú.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, explicó que todavía hay una situación de estado de emergencia por la pandemia del coronarivus (COVID-19).

Todavía existe el tema de la emergencia sanitaria. Creo que todos debemos estar en distanciamiento social y eso tenemos que considerarlo. Todavía no hemos pasado la pandemia y estamos en estado de emergencia”, dijo a la prensa.