Ximena Pinto acusó que Aníbal Torres intentó direccionar la publicidad estatal. (Foto: Presidencia)
Ximena Pinto acusó que Aníbal Torres intentó direccionar la publicidad estatal. (Foto: Presidencia)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emplazó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a explicar la denuncia sobre un presunto intento de impedimento para que el Estado contrate publicidad debido a fines políticos.

El Consejo de la Prensa muestra su preocupación por la denuncia que anoche hiciera en un programa televisivo la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros luego de renunciar a su cargo”, señaló la institución mediante un comunicado.

La noche del último miércoles, Ximena Pinto, quien horas antes renunció a la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguró que Aníbal Torres intentó direccionar la publicidad estatal.

“El premier quería que sean en regiones, incluso en algún momento me dijo que no importaba Lima, solo regiones. Llegó al punto de decirme que yo tenía que sacar al Grupo El Comercio completamente de esa distribución de publicidad”, detalló a RPP.

Ante ello, el CPP apuntó que “tal direccionamiento representa un delito y un atentado contra el derecho de los ciudadanos a informarse de las actividades de su Estado”.

Asimismo, la organización recordó que se han mostrado a favor de la regulación de la publicidad del Estado, “siempre y cuando se establezca claramente que el beneficiario de ésta es el ciudadano –y nadie más–”.

De igual modo, destacaron que la contratación de los medios de comunicación “no debe ser ‘a dedo’”, sino siguiendo estrictos criterios técnicos de alcance, interculturalidad, rating y/o lectoría, tal y como lo estipula la ley actual.

Finalmente, el pronunciamiento recuerda que en setiembre del 2021, se exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a firmar la Declaración de Chapultepec, la principal acta sobre libertad de expresión de Latinoamérica. Sin embargo, hasta el momento no ha firmado este importante documento.