El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, ha negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con Baltazar Morales y Guido Aguila. (USI)
El congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, ha negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con Baltazar Morales y Guido Aguila. (USI)

Baltazar Morales, uno de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que participa en uno de los audios difundidos por IDL Reporteros, confirmó que sí se llevó a cabo una reunión con el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Precisó que conversó Becerril en casa de Guido Aguila y el parlamentario le pidió su voto a favor del consejero que tenía el apoyo de Fuerza Popular.

"El congresista (Héctor Becerril) llegó a la casa. No sabía de quién se trataba la persona con quien iba a hablar. Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional. Acudí y me di con la sorpresa que era el congresista Becerril. Era la primera vez que conversaba con él", detalló Morales.

Ratificó que el parlamentario le dijo que el candidato de Fuerza Popular para que asuma la presidencia del CNM era Julio Gutiérrez Pebe, ante lo que respondió con una negativa.

Dicha cita, según confirmó, fue días antes de la elección en la cual se reeligió a Orlando Velásquez, mientras que Gutiérrez retiró su candidatura.

El consejero aseguró que dicha reunión también fue informada en una reunión plenaria en presencia del resto de miembros del CNM, así como a directores de áreas como Selección, Evaluación y Ratificación y Evaluación de procesos disciplinarios.

Fue ese momento cuando se grabó la conversación difundida por los medios entre Morales y Aguila.

Al ser preguntado sobre la respuesta que dio Héctor Becerril, quien negó haberse reunido con él y con Guido Aguila, Baltazar Morales señaló que "cada uno tiene su versión".

"Pero acá el consejero Guido Aguila sí dijo que nos habíamos reunido", anotó.

Pese a haber negado su participación en cualquier reunión para presionar a consejeros del CNM a favor de alguna candidatura, Héctor Becerril anunció que se apartaría de las comisiones que están llevando a cabo investigaciones relacionadas a los audios de negociaciones que implican a diversos actores del sector justicia.