Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Un secuestro?, ¿un ataque terrorista?, ¿un error humano causó la desintegración de la aeronave? Ocho días después de que el vuelo MH370 de desapareciera con 239 personas a bordo, la incertidumbre sigue presente entre autoridades, especialistas en aeronáutica y familiares de quienes iban a bordo.

Pero ¿qué dicen los expertos sobre las distintas teorías y líneas de investigación?

Teoría N°1: Un ataque terrorista produjo la explosión del aviónDavid Gleave, investigador de accidentes aéreos, no ocultó su sorpresa a la cadena BBC con respecto a la desaparición del vuelo MH370. "Es sumamente inusual que un avión desaparezca tan rápido de los sistemas de radares […] si ocurre un evento súbitamente en el avión éste puede desaparecer del radar".

"Pero por lo general esperaríamos que algo como una despresurización o un ataque terrorista provocara un decenso relativamente lento y esto aparecería en el radar. O el piloto podría comunicar algo al control de tráfico aéreo ya sea con el transpondedor o con la voz".

Se conoce que el avión siguió enviando señales horas después de perder contacto, lo que descartaría la posibilidad de que el vuelo se haya desintegrado dado a la explosión de una bomba.

Teoría N°2: Error humano provocó la desintegración del aviónLos especialistas han asegurado que las condiciones climáticas eran buenas y que el capitán Zaharie Ahmad Shah era un experimentado piloto. El hombre de 53 años tenía 18.000 horas de vuelo.

Si bien, de acuerdo a las investigaciones iniciales, ni él ni el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, tenían razones para atentar contra sus vidas o la de los pasajeros, las autoridades dijeron que volverán a analizar los antecedentes de ambos, del resto de la tripulación y pasajeros.

Teoría N°3 China halló restos del aviónSi bien las imágenes de satélite publicadas por funcionarios chinos mostraban restos de la supuesta aeronave en el Mar de China Meridional, autoridades malasias negaron que las imágenes tuvieran relación alguna con el avión desaparecido hace ocho días.

Por su parte, el gobierno chino no se ha retractado e incluso indicó que Malasia no analizó las imágenes correctamente. A ello se suma lo dicho por sismólogos chinos, quienes dijeron que hay evidencia de un "evento en el lecho marino" sucedido el viernes 90 minutos después de la desaparición del MH370.

Teoría N°4 El avión habría sido secuestrado"Podemos decir con un alto nivel de certeza que las comunicaciones del avión fueron desactivadas antes de que alcanzara la costa este de la península de Malasia", dijo recientemente el primer ministro de Malasia, Najib Razak, de acuerdo a información recogida por BBC Mundo.

Si bien jamás habló de un eventual "secuestro", Razak afirmó que la investigación había entrado en una nueva fase, luego de determinar que los sistemas de la aeronave fueron desactivados en lo que se cree un "acto deliberado por alguien dentro del avión".

Por ese motivo, ahora la investigación se esta centrando en los dos pilotos, en el resto de la tripulación y pasajeros.