La Comisión de Constitución citó para mañana a los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, a fin de que expliquen proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Lino Chipana)
La Comisión de Constitución citó para mañana a los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, a fin de que expliquen proyecto de adelanto de elecciones. (Foto: Lino Chipana)

La comisión de Constitución aprobó, por mayoría, la nómina de integrantes del consejo consultivo para la presente legislatura, que incluye a expresidentes del Tribunal Constitucional, expresidentes del Congreso, constitucionalistas, abogados, politólogos, ente otros.

Estos expertos tendrán la labor de emitir una opinión técnica sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones, impulsado por el gobierno de Martín Vizcarra.

Además, serán consultados por la comisión de Constitución a fin de redactar el dictamen final sobre la propuesta.

La lista

¿Quiénes integran esta nómina? De acuerdo al documento de trabajo el consejo consultivo es integrado por 30 personas.

Estos son: Marta Chávez (expresidente del Congreso), Ántero Flores-Aráoz (expresidente del Congreso), Natale Amprimo (exvicepresidente del Congreso), Marco Falconí (exvicepresidente del Congreso), y los expresidentes del Tribunal Constitucional Víctor García Toma, César Landa y Ernesto Álvarez.

La nómina también es integrada por el miembro del Tribunal de Honor del JNE, José Montoya, y los constitucionalistas Anibal Quiroga, Marisol Fernández, María Villanueva, Gustavo Gutiérrez, Luis Castillo, Domingo García, Fernán Altuve, Javier Valle Riestra, Carlos Hakansson, Raúl Ferrero y Gorki Gonzáles.

En el consejo consultivo también participan los juristas Francisco Tudela y Javier de Belaunde, los politólogos Fernando Tuesta y Martín Tanaka, así como los sociólogos Carlos Meléndez y Carlos Tapia.

Finalmente, en la lista destacan los abogados Ángel Delgado, Sergio Tapia, Luis Pásara, José Gálvez y el consultor Percy Medina.

Esta lista puede ser ampliada, según informó la titular de la comisión, Rosa Bartra.