Tras cerca de dos horas de iniciada la sesión del Pleno, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, suspendió el debate de la propuesta de nueva , a la espera de la exposición de ministros sobre el tema.

Vásquez tomó esta decisión luego de recibir el pedido de varios congresistas de diversas bancadas para conocer el sustento del Ejecutivo respecto a las observaciones hechas al proyecto elaborado por la comisión especial del Congreso encargada de proponer un nuevo .

“Estamos haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo para que se presenten aquí. Vamos a hacer un cuarto intermedio hasta que lleguen y podamos reiniciar el debate”, señaló la presidenta del Congreso.

El proyecto de la comisión especial del Congreso propone como salario mínimo para los trabajadores agrarios una RMV, más un bono de 25%.

Desde el sector empresarial, proponen una RMV, más un bono de 15%. “Cualquier aumento mayor haría inviable las operaciones. No sabemos cómo el Congreso llega a fijar ese aumento. Es una propuesta antitécnica e irresponsable”, indicó Rosario Bazán, presidenta de la asociación de empresas agroindustriales de La Libertad.

Por ello, la ejecutiva propuso al Congreso posponer la votación del proyecto para elaborar una norma con mayor análisis.

“Para elaborar la ley debemos crear una mesa de trabajo entre técnicos del Congreso, ministerios de Producción, Trabajo, Economía, Agricultura y Comercio Exterior. También técnicos del sector empresarial, pequeñas, grandes y medianas empresas; y representantes de los trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados”, anotó.

Debate podría prolongarse

Por su parte la bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció que presentará hoy una propuesta alternativa de proyecto de ley del y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial.

Según informó el presidente de dicho partido y candidato, César Acuña, la propuesta tiene por objetivo promover la inversión y generación de empleo digno en el sector, corrigiendo injusticias en perjuicio de los trabajadores.

“Muchas empresas medianas podrían quebrar si insistimos en leyes que impongan más costos con una demagogia que ya vimos que no funcionó en el pasado. Los peruanos debemos aprender de nuestros errores”, refirió.

El texto, detalló, propone, en sus disposiciones finales complementarias, que “en un plazo no menor a 30 días calendario el Poder Ejecutivo convoque a una comisión técnica formada por representantes del Congreso de la República, Ejecutivo y gremios del sector agrario con el objetivo de elaborar en igual periodo de tiempo una propuesta dirigida especialmente a la promoción de la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.

“APP propone en su plan de gobierno seguir impulsando la inversión grande, mediana y pequeña, con énfasis en el emprendimiento y en todos los sectores, incluido el agropecuario, cuidando que se respeten los derechos laborales”, añadió Acuña.


TAGS RELACIONADOS