Huerta es el séptimo titular del Mininter en gobierno de Castillo. (Foto: Presidencia)
Huerta es el séptimo titular del Mininter en gobierno de Castillo. (Foto: Presidencia)

La moción de interpelación presentada por la bancada de Avanza País contra el ministro del Interior, Willy Huerta, ya cuenta con los votos necesarios (44) para su admisión en el pleno del Legislativo.

El funcionario deberá asistir al Parlamento para contestar el pliego interpelatorio constituido por 12 interrogantes; ello, en el marco de los recientes cambios en la Policía Nacional.

Respaldo

Tras la presentación a trámite del pedido de interpelación, las posturas a favor llegan desde Fuerza Popular (24), Avanza País (9), Renovación Popular (9) e Integridad y Desarrollo (6).

La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, adelantó ayer que la posición de la bancada es votar a favor de la interpelación. Además, no descartó que luego postulen por la censura del ministro.

En la misma línea, el portavoz alterno de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, en diálogo con Gestión, sostuvo que su grupo está optando por respaldar la iniciativa, toda vez que las respuestas que brindó Huerta ante la Comisión de Defensa “no fueron claras”.

Asimismo, también se unirían Alianza para el Progreso (11) y algunos congresistas de Acción Popular. En el caso de APP, su vocero titular Alejandro Soto figura como uno de los firmantes en el pedido de interpelación.

Por su parte, el vocero alterno de AP, José Arriola, dijo a Gestión, estar de acuerdo en que el funcionario del presidente Pedro Castillo se presente ante el Congreso, debido a los diferentes cuestionamientos.

Arriola consideró que similar posición, dentro de la bancada, sería asumida por los legisladores Karol Paredes, María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Wilson Soto e incluso alguno de los denominados ‘Niños’.