Bancada de UPP promueve interpelación al primer ministro, Vicente Zeballos y la ministra de Cultura, Sonia Guillén. (Foto: Difusión)
Bancada de UPP promueve interpelación al primer ministro, Vicente Zeballos y la ministra de Cultura, Sonia Guillén. (Foto: Difusión)

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó una moción de orden del día promoviendo la interpelación al primer ministro, Vicente Zeballos y a la ministra de Cultura, Sonia Guillén a fin de que rindan cuenta por la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, para actividades motivacionales con el personal de dicha cartera.

Según indica el oficio difundido por Canal N, se busca que ambos ministros “respondan sobre los vínculos de personas que participaron en la campaña electoral con el actual gobierno, así como los procesos de contratación y consultoría realizados”.

El pliego interpelatorio para Vicente Zeballos consta de nueve preguntas. Entre ellas figuran:

"1.- Existen en otros ministerios consultorías, locación de servicios al señor llamado Richard Swing.

2.- El señor llamado Richard Swing ha tenido visitas a otros ministerios.

3.- El señor llamado Richard Swing ha tenido visitas a Palacio de gobierno

4.- El señor llamado Richard Swing se ha reunido con usted, cuántas veces".

La ministra de Cultura deberá responder el mismo número de cuestionamientos por este caso.

La bancada de UPP inició la recolección de firmas de parte de sus colegas en el Legislativo a fin de presentar la moción del día ante la Mesa Directiva.

Como se recuerda, para hoy estaba programada la presentación de Sonia Guillén ante la Comisión de Cultura del Congreso; sin embargo, anoche envió una carta indicando que no asistirá debido a que el Gabinete está preparando su presentación de este jueves ante el pleno.

A través de un oficio, la ministra solicitó que se reprograme su citación para explicar sobre la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, y otras medidas tomadas por su sector durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Me permito adelantarle que, sin perjuicio de la reprogramación solicitada, cumpliremos con absolver dentro del plazo establecido, la solicitud que nos cursara, mediante Oficio 005-2020-CCPCICR para esclarecer los hechos vinculados a la contratación del señor Richard Cisneros; y la sistematización y derivación de las listas de personas vinculadas a las artes y al patrimonio cultural inmaterial, ante las entidades competentes para otorgar las subvenciones aprobadas por el gobierno central”, precisó.


TAGS RELACIONADOS