(Foto: Captura de video, Facebook de la legisladora)
(Foto: Captura de video, Facebook de la legisladora)

El pleno del Congreso fue escenario de un incidente durante la discusión sobre si se admitía o no a debate la moción de censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, protagonizado por la congresista de Podemos Perú Cecilia García, a quien se le llamó la atención por no respetar el reglamento.

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio) conducía el Pleno y dio la palabra a Cecilia García durante la etapa en la cual se esperaban oír oposiciones a que se debata la moción para censurar a Sagasti.

Sin embargo, la legisladora usó su participación para respaldar la moción y pedir la renuncia de Vásquez y el resto de la Mesa Directiva.

“La palabra se debe dar a todas las personas, así no nos opongamos y apoyemos la moción. Es necesario pedirle de manera directa que, si quiere al país, renuncie, dijo Cecilia García.

Cecilia García y la suspensión del pleno en el Congreso

Inmediatamente, Mirtha Vásquez la interrumpió para pedir al relator que lea el artículo 61 del Reglamento del Congreso en el que se menciona que la presidenta del Poder Legislativo puede exigir a los parlamentarios que mantengan las buenas maneras sin desviarse de la materia de debate.

“Este no es un espacio para hacer catarsis ni lanzar una serie de actos ofensivos. Por favor, pedimos por última vez que se circunscriba a lo que establece el reglamento, exhortó.

Sin embargo, Cecilia García se mantuvo en su posición. “No es ningún acto ofensivo pedirle que renuncie”, dijo antes de volver a ser interrumpida. Esto ocurrió un par de veces, a pesar de que la titular del Congreso le pidió que no siga con esa actitud.

“Persiste en su conducta porque ese no es un tema que se está tratando y usted está faltando el respeto de manera reiterada a esta mesa. Se suspende la sesión por 15 minutos y se convoca a Junta de Portavoces”, sentenció Vásquez luego de cortar por una tercera oportunidad a Cecilia García.

Esto interrumpió por varios minutos el debate para admitir o no la moción de censura que presentó Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú) para censurar a Francisco Sagasti como presidente del Congreso encargado de la presidencia de la República, a quien acusa de supuestamente haber mentido al negar que dio su consentimiento a la excanciller Elizabeth Astete para que pueda recibir la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus.

Cabe recordar que, en la agenda del pleno de hoy, también se ha programado el debate de la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue funcionario de la Contraloría General de la República, así como el informe de la Comisión de Fiscalización que este preside por el caso ‘Richard Swing’.