Módulos Temas Día

Congreso suspende y aprueba acusación constitucional contra Kenji Fujimori

La suspensión del parlamentario será en tanto dure el proceso penal, dándose luz verde al ingreso del accesitario, Ángel Neyra. 

Kenji Fujimori (Foto: Miguel Paredes Haro).

Kenji Fujimori (Foto: Miguel Paredes Haro).

Kenji Fujimori (Foto: Miguel Paredes Haro).

El Pleno del Congreso aprobó, con 61 votos a favor, la acusación constitucional contra el congresista Kenji Fujimori por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por su participación en las grabaciones realizadas por el parlamentario Moisés Mamaní, que denotaban la presunta compra de votos para evitar la vacancia del exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

De este modo, quien fuere el parlamentario con la mayor votación deberá afrontar una investigación judicial que estará a cargo del Ministerio Público. En ese contexto, el Pleno también aprobó - con mayoría - su suspensión mientras dure el proceso penal.

Con lo cual se da luz verde para el ingreso del accesitario, Ángel Neyra Olaechea. Una situación similar se decidió, esta noche, contra los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

Durante la exposición de la denuncia, el congresista César Segura sostuvo que se ha “verificado” que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecieron “una serie de prebendas” y “coaccionaron” a los congresistas Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla para que voten en contra del segundo pedido de destitución en contra de Kuczynski”.

Un detalle que llamó la atención es que pese a que la Constitución impide que los miembros de la Comisión Permanente ejercer su derecho a voto en un antejuicio político, ello no ocurrió por la decisión de la mayoría parlamentaria con lo cual los congresistas miembros titulares y suplentes de la Comisión Permanente pudieron emitir su voto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada