El congresista de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, permanece prófugo desde que fue sentenciado en abril de este año. (Foto: USI)
El congresista de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos, permanece prófugo desde que fue sentenciado en abril de este año. (Foto: USI)

La Junta de Portavoces del Congreso acordó solicitar al Poder Judicial información sobre la situación legal del legislador Benicio Ríos, quien tiene orden de captura desde mayo pasado y que reapareció hoy.

Así lo informó Edmundo del Águila, vocero de la bancada de Acción Popular, quien señaló que el Parlamento no puede actuar en el caso de Benicio Ríos hasta que se determine su real situación.

"Hemos acordado solicitar al presidente del Poder Judicial que responda sobre la situación del congresista, si va a solicitar el levantamiento de su inmunidad. Mientras no lo haga, no podemos actuar", precisó.

Del Águila remarcó que el Congreso necesita una respuesta formal para determinar las acciones a tomar en el caso de Benicio Ríos.

"Esperamos que se solucione este tema, que perturba a todo el mundo. La decisión de iniciar un proceso está en manos del Poder Judicial", enfatizó al aclarar que Ríos tendrá que devolver los recursos que utilizó del Congreso.

Como se recuerda, en mayo la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó en segunda instancia la condena de siete años de cárcel contra Benicio Ríos por el delito de colusión agravada.

Ríos fue declarado culpable por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario cuando fue alcalde de Urubamba, entre el 2007 y 2010.

De otro lado, Del Águila se mostró a favor de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renuncie al cargo tras la difusión de nuevos audios que lo comprometen con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

"El fiscal Chávarry no tuvo un buen nacimiento dentro de la Fiscalía, votó por él mismo para no ser retirado del cargo. Debe dar un paso al costado", finalizó.