Este martes, el pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios. (Foto: Andina)
Este martes, el pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios. (Foto: Andina)

La comisión parlamentaria que se encargará de investigar la aplicación de vacunas del laboratorio Sinopharm fuera de las pruebas clínicas, pedirá la información completa respecto al suministro de dicho fármaco y su respectivo destino.

Uno de los parlamentarios integrantes del grupo de trabajo, Carlos Mesía (Fuerza Popular), aseguró que este jueves se solicitará la referida información no solo a la delegación de Sinopharm y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), encargada de estas pruebas, sino también a los componentes de Suiza Lab y del Concytec que recibieron dicho fármaco.

Al ser consultado por la Agencia Andina, Mesía consideró que se tendría que citar a las enfermeras que suministraron las vacunas con el objetivo de revelar, de manera reservada, los nombres de quienes fueron inoculados y no aparecen en la lista hecha pública en la madrugada del martes.

Similar postura tuvo el legislador Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) quien aseveró que la información revelada por el doctor Germán Málaga son datos “sesgados” y consideró necesario conocer qué coordinaciones se ha tenido con los encargados del proceso de pruebas de la vacuna.

La idea es ver sobre qué nos podemos enfocar durante estos 15 días. Tendremos que determinar cuál ha sido la participación y el alcance del nivel de decisión que han tenido estas personas”, indicó.

Este martes, el pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete.

La moción 13833 fue presentada por congresistas de diferentes bancadas a fin de que sea un grupo de trabajo especial el que revise el “presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19”.

TAGS RELACIONADOS