Congreso de la República verá el lunes 30 la lista de candidatos presentado por comisión especial para integrar el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Congreso de la República verá el lunes 30 la lista de candidatos presentado por comisión especial para integrar el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, convocó a sesión del pleno para el próximo lunes 30 de setiembre, donde se abordará la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, el último viernes 13 se instaló la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos miembros del TC y desde el último 17 martes se realizaron las propuestas para cubrir las seis plazas pendientes.

La comisión especial tiene a Olaechea como presidente supernumerario. Completan el equipo Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

Asimismo, Marco Arana (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) y Clayton Galván (Cambio 21).

Quienes no presentaron candidatos al TC son los representantes de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y el Frente Amplio, que han cuestionado públicamente el proceso de selección.

Cabe recordar que este proceso se da considerando que, el pasado 3 de junio venció el mandato de seis de los siete integrantes del TC: Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Los nominados como candidatos para integrar el TC son 11. Ellos son: Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz, Roberto Acevedo Mena y Edgar Carpio Marcos.

También Wilber Medina Bárcena, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Carmela de Orbegoso Russell, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.