Francisco Ísmodes ya no se presentará ante el Congreso luego de que el pleno retrocediera en su decisión inicial. (Foto: GEC)
Francisco Ísmodes ya no se presentará ante el Congreso luego de que el pleno retrocediera en su decisión inicial. (Foto: GEC)

El Congreso de la República reconsideró la votación sobre la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a fin de que brinde información sobre el Gasoducto Sur Peruano.

Por 36 a favor, 27 en contra y 28 abstenciones, se había aprobado la propuesta presentada por Nuevo Perú, Acción Popular, el Apra, entre otras bancadas. No hubo debate y solo se aceptaron comentarios.

Tras esta primera votación, se determinó que Ísmodes debía asistir al pleno el próximo miércoles 21 de agosto a las 10:00 am, a fin de responder a un pliego interpelatorio de 30 preguntas.

Sin embargo, el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, presentó un pedido de reconsideración a nombre de su bancada. La votación fue la siguiente: 21 votos a favor, 58 en contra y 15 abstenciones.

Horas antes, el pleno rechazó una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas por el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a Southern Copper Perú por el proyecto Tía María.

El pedido fue desestimado por la representación nacional al obtener solo 24 a favor, 35 en contra y 36 abstenciones. Dicha propuesta había sido presentada por congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú.