La Comisión de Constitución debate los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La Comisión de Constitución debate los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La comisión de Constitución rechazó la segunda propuesta del Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Por unanimidad, el grupo presidido por Rosa Bartra aprobó la reforma del artículo 108 de la Carta Magna, ratificando que las normas que apruebe el Parlamento por insistencia necesitan el voto de la mitad más uno (66) del número legal de congresistas, tal como está contemplado actualmente.

“Si el presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a éste en el mencionado término o de quince días”, se precisa en la norma.

El gobierno, en su propuesta, solicitaba que esta promulgación se realice con el voto de más de dos tercios (87) del número legal de miembros del Congreso.

Los decretos
Por otro lado, el grupo de trabajo aprobó que en “en el caso de leyes aprobadas por el Congreso que derogan un decreto legislativo o decreto de urgencia, como consecuencia del control político, serán promulgadas por el presidente del Parlamento”.

No obstante, se precisa que en casos de modificación de decretos legislativos, los documentos “serán enviados al presidente para que se tramite conforme a lo establecido en el presente artículo”.