La Comisión de Constitución debate los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La Comisión de Constitución debate los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La comisión de Constitución rechazó la tercera propuesta del Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Por unanimidad, el grupo dirigido por Rosa Bartra ratificó los requisitos para la vacancia presidencial, contemplados en el artículo 113 de la Carta Magna.

Estos son: Muerte del presidente de la República, su permanente incapacidad moral o física declarada por no menos de los dos tercios (87) del número legal de miembros del Congreso, así como la aceptación de su renuncia por el Congreso.

También son requisitos salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar a él dentro del plazo fijado y la destitución tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

El Ejecutivo, en su propuesta, proponía la eliminación de la incapacidad moral como requisito para la vacancia presidencial; sin embargo, fue rechazado por la comisión.

Suspensión
La comisión también hizo modificaciones en el artículo 114 de la Carta Magna, referida a los requisitos para declarar la suspensión del ejercicio de la presidencia.

El grupo de trabajo añadió “la incapacidad física temporal” del mandatario como causal para suspenderlo en el cargo, la que deberá ser declarada por el Congreso con el voto de más de la mitad del número legal de sus miembros (66).

La propuesta del gobierno solo contemplaba como requisito “la incapacidad temporal del presidente, debidamente comprobada”.