La congresista Betty Ananculi habría colocado presuntamente información falsa en su hoja de vida. (Foto: Congreso de la República)
La congresista Betty Ananculi habría colocado presuntamente información falsa en su hoja de vida. (Foto: Congreso de la República)

La comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria aprobó, por mayoría, el informe que declara improcedente la solicitud de la Corte Suprema para que se levante el fuero a la legisladora de Fuerza Popular, Betty Ananculi.

A favor del informe votaron los legisladores fujimoristas Wuilian Monterola, Octavio Salazar, Tamar Arimborgo, Carlos Tubino y Marco Miyashiro, mientras que Alberto Quintanilla, Marco Arana, César Vásquez y Jorge Meléndez votaron en contra.

El legislador de Acción Popular, Edmundo del Águila, se abstuvo, alegando una “motivación política” detrás de la denuncia contra la legisladora.

A inicios de junio el Poder Judicial solicitó al Congreso que se levante la inmunidad a Ananculi para que pueda ser procesada por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en agravio del JNE.

Durante sus alegatos de defensa, la legisladora naranja acusó una persecución política en su contra y recordó que, anteriormente, la comisión ya archivó una denuncia en su contra por este mismo caso.