Violeta Bermúdez fue citada para que explique la eficacia de la vacuna de Sinopharm ante el Congreso. (Foto: Congreso)
Violeta Bermúdez fue citada para que explique la eficacia de la vacuna de Sinopharm ante el Congreso. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República tendrá esta tarde una sesión del pleno de manera virtual en el que se ha citado a miembros del gabinete de ministros para que informen sobre el proceso de la compra y la eficacia de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino Sinopharm.

Este pleno fue convocado luego que se generaran críticas contra este fármaco tras la difusión de cifras de un informe preliminar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) elaborado como parte de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm.

Los citados para brindar las explicaciones del caso son la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el canciller Allan Wagner, y la sesión será a las 2 p.m. según la agenda del Congreso.

La agenda del Congreso señala que fueron citados Violeta Bermúdez, Óscar Ugarte y Allan Wagner.
La agenda del Congreso señala que fueron citados Violeta Bermúdez, Óscar Ugarte y Allan Wagner.

La Junta de Portavoces del Parlamento sesionó el sábado 6 de marzo, en respuesta a la publicación de estos datos en Willax TV, para evaluar acciones a tomar sobre una supuesta baja eficacia de la vacuna, hecho que luego fue refutado por la jefa de los estudios de la UPCH, Coralith García.

Esa información que dice que la vacuna tiene 33% de efectividad está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado o severo, asintomático o sintomático [...] Esa información limpia no la tenemos en este momento. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos 8 semanas, señaló la investigadora en declaraciones a RPP, al precisar que para evaluar la efectividad de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.

Violeta Bermúdez, ese mismo día, brindó una conferencia de prensa en la cual calificó la difusión de un informe preliminar y las críticas basadas en datos preliminares como un “ataque” contra la campaña de vacunación y la estabilidad del Gobierno.

Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”, señaló.