Zoraida Ávalos fue ratificada como fiscal de la Nación por unanimidad este jueves. (Foto: GEC)
Zoraida Ávalos fue ratificada como fiscal de la Nación por unanimidad este jueves. (Foto: GEC)

Durante su última sesión, el Pleno del aceptó que el proyecto de ley para sancionar la violencia y el acoso en contra las mujeres en la vida política pase a cuarto intermedio. La propuesta de los congresistas Úrsula Letona y Clayton Galván busca sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que ejercen cargos políticos en los distintos niveles de gobierno.

En su participación, la congresista Marisa Glave solicitó que se incorpore un tipo penal para este tipo de violencia contra la mujer y manifestó que hace falta tomar medidas en la parte preventiva. Por ello, solicitó la aprobación de un dictamen en minoría presentado por su bancada.

De otro lado, la iniciativa que busca incluir a los delitos relacionados a la violencia contra la mujer como agravantes en el delito de apología también quedó en cuarto intermedio. Esta iniciativa busca que quienes exalten las distintas formas de violencia contra la mujer tengan una pena mayor que otros sentenciados por apología.

“La violencia contra la mujer en sus diversas modalidades se enmarca en una estructura social que reproduce y perpetúa prejuicios y estereotipos que discriminan a las mujeres por eso es necesario que se sancione con claridad a quienes promueven la violencia”, dijo el presidente de la , Alberto Oliva.

Junto a la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, el titular de Justicia acordó que el dictamen sea enviado a un cuarto intermedio para un mayor análisis, luego de las observaciones de otros parlamentarios.