Módulos Temas Día

reforma política

Congreso propone ampliar de 5 a 7 años mandato de magistrados del TC

Predictamen de la comisión de Constitución recoge propuesta del Ejecutivo. No habrá reelección inmediata de los magistrados

Ernesto Blume

Ernesto Blume sostuvo que no se trata de un problema de la Contraloría ni del Tribunal Constitucional, sino del Congreso que emitió esa ley. (Foto: GEC)

En noviembre del año pasado, el presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Congreso que inicie el proceso de elección de seis nuevos magistrados. (Foto: GEC)

La comisión de Constitución, en su predictamen de la reforma política, recogió la propuesta del Ejecutivo sobre el Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo al documento, al que accedió Gestión, se propone ampliar de cinco a siete años el mandato de los magistrados, tal como se sugirió en el proyecto de la comisión Tuesta.

También se precisa que para ser integrante del TC “se exigen los mismos requisitos que para ser juez de la Corte Suprema”.

“Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata”, reza el texto.

Por último, se recuerda que los integrantes de dicho organismo son elegidos por el Congreso con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros.

“No pueden ser elegidos magistrados del TC los jueces y fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación”, concluye.

El próximo 3 de junio vence el mandato de seis de los siete integrantes del TC. Ellos son: Ernesto Blume, Eloy Espinoza Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y José Sardón.

Leer comentarios ( )