Hace más de un año, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido. (Foto: ALBERTO VALDERRAMA/GEC)
Hace más de un año, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido. (Foto: ALBERTO VALDERRAMA/GEC)

La Comisión Especial para la elección candidatos aptos para integrar el Tribunal Constitucional (TC) planteó un nuevo cronograma para el proceso de selección y planteó como nueva fecha el 13 de enero del 2021, previamente se había establecido 30 de diciembre de este año. Estas fechas deben aprobarse en el grupo de trabajo.

El Plan de Trabajo indica, entre otras cosas, que el proceso se iniciará con la publicación de la convocatoria el próximo 21 de octubre y que la relación de los postulantes que cumplen con los requisitos se dará a conocer el 2 de noviembre.

La ciudadanía podrá presentar sus tachas desde el 3 hasta el 16 de noviembre y estas resolverán hasta el 30 del mismo mes. Durante el mes de diciembre, los postulantes deberán presentar su declaración jurada, la cual será revisada por la Contraloría General de la República. Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se realizará la entrevista personal y la publicación de resultados.

De esta manera, el 13 de enero es la fecha tentativa para que el Pleno del Congreso realice la elección, mediante votación, de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

La actual titular del TC, Marianella Ledesma, había criticado que la fecha establecida en un primer momento para la elección de los miembros coincida con las celebraciones de fin año.

“Precisamente el año pasado y años pasados y por fiestas de Año Nuevo hemos tenido noticias no muy gratas. Esas fechas llevan a distraer el papel vigilante de la ciudadanía”, comentó la magistrada en RPP.

Esta semana, el Pleno aprobó, con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del TC, elaborado por la comisión presidida por Rolando Ruíz (Acción Popular).

La norma detalla que la elección se desarrollará en dos fases: selección de candidatos y elección. El proceso consta de dos etapas y están impedidos de postular quienes hayan sido separados o destituidos del Poder Judicial o del Ministerio Público. Asimismo, los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso, los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso, los que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto, entre otros.

Los postulantes deben ser mayores de 45 años y haber sido magistrados de la Corte Suprema o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido el Derecho o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.