La Comisión de Constitución sesionó con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La Comisión de Constitución sesionó con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Pese a que el titular de la PCM, Salvador del Solar, insistió en la necesidad que el Congreso respete “la esencia” de los proyectos de la reforma política, el predictamen de la propuesta sobre inscripción y cancelación de partidos políticos, elaborado por la comisión de Constitución, no va en esa corriente.

El Ejecutivo, en su proyecto de ley, precisó que uno de los requisitos para la inscripción de organizaciones políticas es que estos grupos presenten un “documento en el que autorizan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales el acceso a la información de su cuenta bancaria de aportes privados”.

No obstante, la comisión presidida por Rosa Bartra retiró este punto de su predictamen, que además de la propuesta del gobierno agrupa cuatro iniciativas legislativas.

La comisión de Constitución inició el último miércoles el debate sobre esta propuesta, que también busca reducir de 4% a 0,075% el número de firmas para la inscripción de los partidos.

Al no hallar un consenso, Rosa Bartra suspendió la sesión hasta la próxima semana para agregar en su documento los aportes de los legisladores.