Jorge Luis Salas Arenas tomó las riendas del JNE en plena pandemia. (Foto: Anthony Ramírez Niño de Guzmán/GEC)
Jorge Luis Salas Arenas tomó las riendas del JNE en plena pandemia. (Foto: Anthony Ramírez Niño de Guzmán/GEC)

Pese a que estaba prevista su asistencia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, no se presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

El pasado 8 de febrero el titular del máximo organismo electoral envió un oficio al presidente de la comisión, Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso), solicitando la reprogramación.

Salas Arenas argumentó su inasistencia debido a que según el cronograma electoral, este 10 de febrero es la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas de candidatos, “lo que exige la pronta atención de la carga jurisdiccional del proceso electoral en curso”.

Ante ello, Valdez Farías indicó que se vienen realizando conversaciones con la coordinadora parlamentaria del JNE, Mercedes Carrillo, para que Salas Arenas se presente en la próxima sesión ordinaria de dicho grupo de trabajo congresal, el martes 16 de febrero.

Según la agenda de la Comisión de Constitución, el presidente del JNE debía informar sobre las acciones de fiscalización con relación a la implementación del voto por correspondencia para peruanos en el extranjero.

Salas Arenas debía explicar los alcances del proyecto 2938-2017-JNE, que establece en 4 miembros el quórum necesario para las sesiones del pleno del máximo organismo electoral, así como la mayoría simple en la adopción de decisiones o la emisión de un fallo.

También sobre el proyecto 06171/2020-JNE, que propone una ley que garantiza la continuidad en la administración de justicia electoral por vencimiento del mandato de los miembros del pleno del JNE.