El primer ministro Guido Bellido acompañó al Congreso a Iber Maravi para responder pliego interpelatorio.
Fotos: Mario Zapata Nieto / @photo.gec
El primer ministro Guido Bellido acompañó al Congreso a Iber Maravi para responder pliego interpelatorio. Fotos: Mario Zapata Nieto / @photo.gec

El día mañana se estará presentando la moción de censura contra Iber Maraví, adelantó el congresista Edgar Medina de Renovación Popular. La moción de censura está impulsada por Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, y contaría con el apoyo de las bancadas de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular.

Ya superarían las 33 firmas necesarias para iniciar el proceso.

Desde las 10:00 a.m. se reúne el Consejo Directivo de manera presencial, acudiendo a la Sala Grau del Parlamento o participando virtualmente mediante las plataformas virtuales. La convocatoria realizada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene en su agenda tratar la aprobación de la propuesta de agenda legislativa 2021 - 2022 y finiquitar la sesión descentralizada del Pleno en la ciudad de Cajamarca.

El Consejo Directivo está conformado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios. Es así que la reunión podría servir para que los legisladores expresen su posición frente a la eventual censura de Iber Maraví.

La moción de censura es un mecanismo de control político que está relacionada con el procedimiento de interpelación, el cual una vez concluido y, al no satisfacer las respuestas, los legisladores la presentan con la firma de no menos del veinticinco por ciento.

El jueves 30 de setiembre, Iber Maraví acudió al Congreso para ser interpelado. Durante su exposición negó sostener alguna relación con Sendero Luminoso y estar involucrado en algún atentado terrorista, tal como lo exponen los atestados policiales registrados en 1980 y 1981 en Ayacucho.

Sin embargo, las respuestas del ministro de Trabajo no habrían satisfecho a un sector de la representación nacional. Desde el Congreso estarían esperando hasta el jueves 7 octubre, fecha en que el presidente Pedro Castillo tiene plazo para actuar respecto a la autógrafa de la ley interpretativa de la cuestión de confianza.

(Iber) Maraví ya esta fuera del ministerio, por nuestra censura o porque el presidente lo va a cambiar. Tiene un lenguaje agresivo, es filo-senderista, ha estado en movimientos manejados por Movadef y tiene relación directa con Sendero (Luminoso). (...) Por eso consideramos que no es idóneo para ser ministro”, expresó Jorge Montoya para Exitosa.