Nelson Shack fue denunciado constitucionalmente por la congresista Margot Palacios (Perú Libre). (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@photo.gec)
Nelson Shack fue denunciado constitucionalmente por la congresista Margot Palacios (Perú Libre). (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@photo.gec)

La congresista Margot Palacios (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra el contralor general de la República, Nelson Shack, por no convocar oportunamente a concurso para seleccionar a la empresa auditora de Petroperú.

Según el documento, la parlamentaria oficialista acusa a Shack por infracción a la Constitución, falta grave a los deberes funcionales y delitos cometidos por funcionarios públicos.

Palacios alega que el contralor cometió infracción a los artículos 82 y 99, incumplimiento de la Ley 27785 y por conducta tipificada en los artículos 376 y 377 del Código Penal.

La Contraloría de República anunció el último martes que puso en marcha una nueva convocatoria de concurso público de empresas auditoras para revisar los estados financieros de Petroperú. Según precisó, el concurso público fue convocado el 14 de marzo.

Recordó que el pasado 6 de enero autorizó -a solicitud de Petroperú- la ampliación del contrato de servicio de auditoría financiera con Price Waterhouse Coopers y dicha suscripción estuvo bajo responsabilidad de Petroperú, con lo cual debió concretarse el 22 de febrero.

El 1 de marzo la Contraloría recordó a Petroperú que la suscripción del contrato debía realizarse en los plazos oportunos y de acuerdo a las condiciones establecidas en las bases del concurso público de méritos.

Sin embargo, ese mismo día la empresa estatal solicitó la realización de nuevo concurso público debido a que la empresa auditora retiró su propuesta.

“En razón a ello, la Contraloría General ha hecho pública la nueva convocatoria a concurso público de mérito el 14 marzo. Según lo indicado por PWC, el retiro de la propuesta como sociedad auditora responde a que Petroperú decidió efectuar variaciones al cronograma de trabajo, confidencialidad, entre otras condiciones”, dijo.