El Congreso publicó ayer, en su portal web, la propuesta de reglamento de la comisión especial multipartidaria a cargo del concurso público para seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Dicho documento será exhibido por un plazo de cinco días a fin de que las instituciones y expertos en la materia puedan revisarlo y, de ser el caso, plantear observaciones y propuestas de mejora.
Tras este proceso, el reglamento será mejorado y debatido en el Pleno del Congreso, para su posterior aprobación.
Los requisitos para postular
De acuerdo al reglamento, al que accedió Gestión, son seis los requisitos para postular al Pleno del TC.
Estos son: ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años, haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.
Los que buscan integrar el TC tampoco deben ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, así como deberán tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.
Impedimentos
El reglamento también precisa una serie de impedimentos para postular al TC, como por ejemplo, “no podrán postular las personas que, habiéndose desempeñado como magistrados del Poder Judicial o del Ministerio Público, fueron separados o destituidos por medida disciplinaria”.
En esa misma línea, “no podrán participar en el concurso los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República, los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso, los que han sido declarados en estado de insolvencia o de quiebra y aquellas personas que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto”.
Documentos
Los postulantes al TC pueden presentarse individualmente o ser propuestos por los colegios profesionales nacionales o facultades de derecho de universidades públicas o privadas debidamente acreditadas, en cuyo caso se deberá contar con la aceptación de la candidata o candidato propuesto.
El reglamento señala que los abogados remitirán físicamente, en sobre cerrado, la ficha de inscripción con la documentación requerida a la oficina de la comisión especial o a través del correo electrónico, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria.
Además de la ficha de inscripción los candidatos deberán presentar 13 declaraciones juradas en total.
En dichas documentos los abogados deberán declarar, bajo palabra, que no son objeto de ninguna investigación preparatoria, ni registran condena penal por delito doloso, entre otros aspectos.
Contraloría
Adicionalmente, según estipula el reglamento de la comisión, la Contraloría habilitará en su portal web una plataforma digital que permitirá a los candidatos realizar su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses, de los últimos 5 años.
“Las declaraciones juradas deben realizarse dentro de los primeros nueve días hábiles del plazo que tienen los postulantes para la inscripción”, agrega el texto.