Patricia Chirinos fue quien presentó este proyecto de ley, Foto: Congreso
Patricia Chirinos fue quien presentó este proyecto de ley, Foto: Congreso

La congresista (Avanza País) presentó un proyecto de ley en el que plantea eliminar la para expresidente que estén vinculados a actos de corrupción.

Se trata de la iniciativa legislativa 4186/2022-CR tiene por objeto regular la pensión vitalicia otorgada a los exmandatariios República mediante la Ley 26519, estableciendo que los que se encuentren investigados o con sentencia firme no podrán acceder a ella.

De ese modo, Chirinos Venegas propone modificar el artículo 2 de la mencionada norma y que quede redacta de la siguiente manera:

El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, o se encuentren siendo investigados por delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios salvo que el archivamiento o la sentencia judicial los declare inocentes. Asimismo, la pensión quedará suspendida mientras el expresidente reciba algún otro ingreso por parte del Estado”.

LEA TAMBIÉN: Casi 60% de la población mayor de edad en Perú no tiene experiencia en créditos

Además, establece que en las disposiciones complementarias se elimine todo aquel beneficio concedido a los exjefes de Estado, a excepción del resguardo policial mínimo, el mismo que deberá ser concedido por un plazo no mayor a 24 meses.

En la exposición de motivos, la parlamentaria recuerda que los expresidente , Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori están involucrados por casos de investigación.

En los últimos 20 años siete expresidente del Perú han estado relacionados con graves delitos de corrupción durante su mandato, desgastando así la imagen del primer mandatario, y violando lo señalado en el artículo 39 de nuestra Carta Magna”, explica Patricia Chirinos.

LEA TAMBIÉN: Pase de afiliados de la ONP con todos sus aportes a las AFP costaría S/ 40,856 millones