Llegó la hora cero. La Comisión de Constitución debatirá hoy, desde las 11 a.m., el dictamen final sobre el pedido de del Ejecutivo, el cual cuenta con las opiniones de un total de 12 comisiones del Parlamento.

Si bien, Constitución solicitó el 13 de setiembre que solo diez grupos de trabajo revisen la demanda del Gobierno, las comisiones de la Mujer y Cultura también se manifestaron al respecto de forma positiva.

Dicho proyecto de ley solicita 120 días para legislar en reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

Sin embargo, de acuerdo al dictamen final de la Comisión de Constitución al que accedió Gestión, el Ejecutivo solo lograría por 90 días para cuatro de los temas y 60 días para el caso de seguridad.

En este último eje temático está incluida la propuesta de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera.

Aprobación y disminuciónSegún el documento de 161 páginas, no es necesario que el Ejecutivo cuente con 120 días para legislar. Con ello, se ratifica lo señalado por los voceros del fujimorismo, quienes esta semana adelantaron que los plazos para las facultades serían diferenciados.

El dictamen final de la Comisión de Constitución cuenta con los puntos de vista de Defensa, Fiscalización, Justicia, Descentralización, Economía, Presupuesto, Educación, Inteligencia, Vivienda y Energía y Minas.

Por ejemplo, el grupo de trabajo de Defensa recomendó otorgar las al Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado por 90 días.

En tanto, las comisiones de Vivienda, Descentralización, Energía y Minas y Educación dieron el visto bueno a la solicitud por los 120 días.

Sin embargo, en la elaboración del informe final de Constitución -que de ser aprobado será enviado al hemiciclo para su debate – se acortaron los plazos. Precisamente, el presidente del mencionado grupo parlamentario, Miguel Torres, indicó que estas opiniones no son vinculantes, así como el dictamen de Constitución tampoco lo es para el pleno.

Último filtroDe ser aprobado hoy el dictamen final en la Comisión de Constitución, podrá debatirse y votarse mañana en el pleno del .

Ante la amenaza de no recibir los 120 días, el presidente justificó el plazo solicitado por el Ejecutivo.

"Preferiría más tiempo, pero habrá que trabajar rápido antes de Navidad y creo que vamos a trabajar rápido", declaró desde San Isidro.

Agregó que "no busca sacar leyes sin reglamentos".

OficialismoEl vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, defendió el plazo de 120 días que el Gobierno solicitó para legislar en cinco materias.

Esto ante la posición de Fuerza Popular de plantear tiempos diferenciados por cada uno de los sectores.

"Vamos a insistir en los 120 días. Al final, todas las decisiones se toman democráticamente", declaró a este diario.

Consultado si el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, asistirá hoy al debate para absolver las posibles dudas de la oposición, lo descartó. "Ya mañana (hoy) no va a ir ningún ministro. Es un tema que tenemos que debatir entre congresistas", precisó.

En Alianza Para el Progreso, la congresista Marisol Espinoza consideró exagerado que se le otorguen los 120 días al Gobierno

"Entre 60 y 90 días es un tiempo prudencial", comentó a la prensa.