Módulos Temas Día

Congreso plantea que funcionarios revelen si realizaron consultorías en últimos cinco años

La Comisión de Fiscalización del Congreso emitió un predictamen en el que plantea que los funcionarios públicos revelen si realizaron consultorías, en el sector privado o público, en los últimos años.

Congreso de la República

Congreso de la República

Congreso de la República

La Comisión de Fiscalización del Congreso emitió un predictamen en el que plantea que los funcionarios públicos revelen si realizaron consultorías , en el sector privado o público, en los últimos años.

De acuerdo al documento al que accedimos, también se propone que estas personas desvelen si participaron en organizaciones privadas (asociaciones, gremios, fundaciones y ONGS) en el mismo periodo planteado anteriormente.

Esta información tendrá que ser consignada de forma obligatoria en su declaración jurada de intereses.

Asimismo, deberán hacer público la relación de las personas que integran el grupo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo sus actividades y ocupaciones actuales.

¿A quiénes aplicará?
Según el predictamen, los implicados en la eventual norma serían el presidente, los vicepresidentes, ministros, viceministros, el defensor del Pueblo , el contralor, el presidente del CNM , los magistrados del TC, el jefe de la ONPE , el titular del JNE , el presidente del BCR y sus directores, congresistas, el fiscal de la Nación, entre otros.

¿Hay sanciones?
En el predictamen se da cuenta que las sanciones se rigen a la Ley Servir. Según esta norma, los funcionarios que no cumplan sus obligaciones, podrían ser destituidos.

Discusión
La Comisión de Fiscalización tiene previsto poner a debate y votación el predictamen el próximo miércoles 13 de junio, debido a que en la sesión del lunes no hubo quórum. Las iniciativas fueron de las bancadas APP y FA.

Tags Relacionados:

Congreso

contenido exclusivo

Leer comentarios ( )