Hoy continuó el debate por la cuestión de confianza, luego que fuera suspendido el último martes. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Hoy continuó el debate por la cuestión de confianza, luego que fuera suspendido el último martes. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

La comisión de Constitución realizó una serie de modificaciones al proyecto de ley de reforma política sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos.

El Ejecutivo planteó en su propuesta que aquel partido político, al término del último proceso de elección general, que no hubiese alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral y al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional en dicha elección, será castigado con la cancelación de su inscripción.

En el caso de alianzas partidarias, dicho porcentaje se elevará en un punto porcentual por cada agrupación política adicional, según corresponda.

No obstante, si bien el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra en su predictamen, al que Gestión accedió, mantuvo el porcentaje de 5% de votos válidos para conservar la inscripción, elevó a seis el número mínimo de legisladores.

Respecto a las alianzas partidarias, el documento eleva a 6% el número mínimo de votos válidos, así como precisa que dicho porcentaje se elevará en un punto porcentual por cada agrupación adicional.