Módulos Temas Día

comisión de constitución

Congreso plantea elevar de 5 a 6 el número mínimo de legisladores para mantener inscripción de partidos políticos

El predictamen de la comisión de Constitución también incrementa de 5% a 6% el número de votos válidos para que agrupaciones mantengan su inscripción, en caso hayan participado en alianza partidaria en el último proceso electoral.

Pleno del Congreso

Hoy continuó el debate por la cuestión de confianza, luego que fuera suspendido el último martes. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

Predictamen de la comisión de Constitución eleva de 5 a 6 el número mínimo de legisladores para mantener inscripción de partidos políticos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)

La comisión de Constitución realizó una serie de modificaciones al proyecto de ley de reforma política sobre la inscripción y cancelación de partidos políticos.

El Ejecutivo planteó en su propuesta que aquel partido político, al término del último proceso de elección general, que no hubiese alcanzado al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral y al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional en dicha elección, será castigado con la cancelación de su inscripción.

En el caso de alianzas partidarias, dicho porcentaje se elevará en un punto porcentual por cada agrupación política adicional , según corresponda.

No obstante, si bien el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra en su predictamen, al que Gestión accedió, mantuvo el porcentaje de 5% de votos válidos para conservar la inscripción, elevó a seis el número mínimo de legisladores.

Respecto a las alianzas partidarias, el documento eleva a 6% el número mínimo de votos válidos, así como precisa que dicho porcentaje se elevará en un punto porcentual por cada agrupación adicional.

Leer comentarios ( )