La presidenta del Congreso, , salió a responder las críticas que hiciera en la víspera el presidente del Consejo de Ministros, , y le pidió rectificar esas declaraciones que son "poco democráticas".

"Ni calumnia ni obstruccionismo ni falta de respeto, cumplimos con nuestro deber y por eso exhorto al señor ministro Zavala a que rectifique sus declaraciones poco democráticas", anotó.

[ TAMBIÉN LEA ]

Pidió entender que todas las autoridades deben trabajar unidas por el bien del Perú y que cada instancia debe cumplir su rol, por lo que se deben "enmendar" errores como los encontrados por la Contraloría en la adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

"Muchos hechos de corrupción se hubieran detenido y evitado si los Congresos hubieran ejercido mayor control político al gobierno de turno que le tocaba. Nosotros estamos haciendo eso, el control político", declaró.

Indicó que el Poder Ejecutivo trató de defender la adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero durante seis meses y "sin atender ni escuchar las observaciones" de los congresistas.

"Nosotros no hemos censurado al ministro (Martín) Vizcarra, no se presentó en ningún momento la censura", aclaró.

En ese sentido, manifestó ante las "evidencias cada vez más abrumadoras", el Poder Ejecutivo ha reconocido lo lesivo de la adenda al contrato de Chinchero.

"Ellos mismos lo han dicho en varias oportunidades aquí en el Congreso, que era un contrato lesivo", subrayó.

Agregó que por ese motivo es que el Poder Ejecutivo canceló la adenda y luego se aceptó la renuncia de Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"No ha tenido nada que ver el Congreso", acotó.

Recordó que la interpelación es un mecanismo válido de control político, y "es el verdadero equilibrio de poderes que todos reclamábamos en democracia" para pedir explicaciones sobre determinadas políticas del Gobierno Nacional que afectan a la población.

"Es lícito y válido preguntar por qué la inseguridad ciudadana, por ejemplo, crece día a día, y nos encontramos con noticias todas las noches y todas las mañanas", dijo.

Salgado puntualizó que el Congreso no es obstruccionista y pese a que el ministro del Interior, , tiene mucho que explicar sobre ese tema aún no se ha presentado ninguna moción de interpelación a la fecha.

"Mal podrían decir de que hay dos interpelaciones puestas en el manifiesto", dijo.

La también congresista de Fuerza Popular subrayó que no se va a aceptar que se pretenda debilitar, menoscabar o desvirtuar la función obligatoria que tiene el Congreso de fiscalizar, ya que es un mandato constitucional.

"Hay que asumir las responsabilidades frente a la población, todos. Enmendar y no hablar con ligereza, acusando al Congreso de calumnia, obstruccionismo o falta de respeto", señaló.

Señaló que el Congreso ha dado prioridad a los proyectos de ley del Poder Ejecutivo e inclusive la norma de la reconstrucción provocó que los congresistas trabajen hasta en horas de la madrugada, con el objetivo de aprobarla en menos de 24 horas.