Violeta Bermúdez comenzará a reunirse con las bancadas días antes de que se vote la confianza a su gabinete. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Violeta Bermúdez comenzará a reunirse con las bancadas días antes de que se vote la confianza a su gabinete. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)

Por: Carlos Hinostroza Sánchez y Gonzalo Arcasi Mariño

El último lunes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, se presentará ante el Pleno para solicitar el voto de confianza los días 3 y 4 de diciembre.

Previamente, la primera ministra tiene en su agenda una ronda de diálogos con las once bancadas del Parlamento, las cuales empezarán este sábado.

Gestión consultó con cinco de ellas, y coincidieron en que la reactivación económica y el plan de vacunación son las prioridades que debe tener el Gobierno del presidente Francisco Sagasti.

¿Qué dicen las bancadas?

Desde Acción Popular se mostraron predispuestos a dialogar con Bermúdez. ”No habría ningún inconveniente para no aceptar la invitación. Nosotros siempre hemos sido dialogantes”, declaró el vocero acciopopulista Ricardo Burga a Gestión.

Respecto a los temas que plantearán con la premier, Burga dijo que se centrarán en la reactivación económica y la salud.

”Queremos saber cuál será el apoyo a la micro y pequeña empresa, que genera el 92% de los puestos de trabajo. Deberían darles un salvataje a estas empresas”, acotó.

Adelantó que le pedirán explicaciones a Bermúdez por el estado de los hospitales que se construyeron durante el Gobierno de Martín Vizcarra, y que, algunos de ellos, aún no funcionan. ”Queremos que nos defina la fecha en que llegará la vacuna y cuántas personas se vacunarán”, recalcó tras precisar que AP primero escuchará a Bermúdez antes de decidir si le da la confianza.

Más propuestas

Carlos Mesía, de Fuerza Popular, sostuvo que su bancada le pedirá a Bermúdez que explique el plan económico del Ejecutivo hasta el 28 de julio del 2021. “A nosotros nos preocupa este endeudamiento de S/ 30 mil millones al que hizo referencia el presidente. O sea, hay un déficit fiscal muy serio, y ahí hay un problema”, dijo.

Respecto al tema de salud, Mesía enfatizó que es prioritario saber si este Gobierno continuará aplicando o no las pruebas rápidas. “Se necesita un real sinceramiento en las cifras de fallecidos por covid-19. Es un tema pendiente”, apuntó.

Consideró que el fujimorismo esperará el discurso de Bermúdez para decidir si le otorga el voto de confianza; no obstante, dijo que hay un sentir mayoritario a favor de otorgárselo.

En tanto, el portavoz de UPP, José Vega, recalcó que no solo están dispuestos a reunirse con la titular de la PCM, sino a plantearle una serie de propuestas. ”Vamos a plantear la derogación de los decretos 014, 018 y 020, que atentan contra los derechos de los trabajadores, así como insistiremos en el tema de la ONP y AFP. No sé si este Gobierno querrá hacerlo, pero también plantearemos la eliminación del CAS”, anotó.

Darán la confianza

El vocero de APP, César Combina, confirmó a este diario que la bancada dará la confianza al Ejecutivo. Entre los temas que plantearán a la premier está la reactivación económica y la falta de empleo, así como el plan que tiene el Gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios y el plan de vacunación contra el covid-19.

De la misma manera, el portavoz de Podemos Perú, Aron Espinoza, reveló que darán el voto de investidura. No obstante, consultarán a Bermúdez sobre las medidas económicas que tiene el Ejecutivo para luchar contra el desempleo.

“Vamos a acudir a la convocatoria de la primera ministra. Queremos saber cómo se va a afrontar esta crisis económica y el desempleo. Hoy hay en el país más de 4 millones y medio de personas que han perdido sus trabajos por la pandemia, y eso nos preocupa”, apuntó.

Otro punto en la agenda, indicó, es la llegada al país de la vacuna contra el coronavirus . “Nuestro país está en la lista de espera de la vacuna contra el COVID-19, queremos saber qué está haciendo el país para concretarlo o cuándo finalmente lo tendremos ¿Existe un plan de vacunación?. También deberían explicarnos cuál es el plan para contener una posible segunda ola del virus”, anotó.

Aron Espinoza anunció que Podemos Perú le otorgará el voto de confianza al gabinete ministerial de Violeta Bermúdez. (Foto: Congreso)
Aron Espinoza anunció que Podemos Perú le otorgará el voto de confianza al gabinete ministerial de Violeta Bermúdez. (Foto: Congreso)

Reforma de PNP sin tiempo

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se mostró a favor de realizar cambios en la Policía para evitar que se repitan abusos durante las protestas. Sostuvo –tal como lo indicó el presidente Francisco Sagasti– que por tratarse de un corto Gobierno de transición, “haríamos mal en ofrecer una reforma policial, pues no hay el tiempo necesario”.

Respecto al pronunciamiento del exmandatario Manuel Merino en el que no hizo mea culpa por la muerte de los dos jóvenes, sostuvo que “cada uno es dueño de sus palabras y dueño de sus silencios”.