El Congreso firmó un Convenio de Cooperación Institucional con la Contraloría el 2018. (Foto: Alonso Chero / GEC)
El Congreso firmó un Convenio de Cooperación Institucional con la Contraloría el 2018. (Foto: Alonso Chero / GEC)

La Mesa Directiva del Congreso solicitó a la Contraloría General de la República el destaque de cinco profesionales con experiencia en auditoría para los próximos seis meses de gestión.

Mediante el Oficio Nro. 0035-1-2020-2021-PCR, se precisa que la petición del Parlamento se enmarca en el Convenio de Cooperación Institucional firmado entre ese poder del Estado y la Contraloría.

“Este pedido se enmarca en una serie de medidas que serán implementadas progresivamente por la Mesa Directiva, con la finalidad de manifestar y concretar el compromiso institucional con la lucha contra la corrupción, la inconducta funcional y el uso eficiente de los recursos públicos”, señala el documento.

“Para que esto se materialice el fortalecimiento del Órgano de Control Institucional del Congreso es fundamental”, añadió.

Cabe indicar que el convenio fue firmado el 26 de julio del 2018 y allí también se establece que la Contraloría apoyará las labores parlamentarias a través del acompañamiento a las acciones a ejecutarse en la semana de representación, entre otros.

Por su parte, el Congreso se compromete a brindar apoyo a la Contraloría a través de sus miembros y órganos parlamentarios, en la labor de control que esta institución realice como parte de la ejecución de su plan anual de control.

Asimismo, proporcionar información útil para disponer el acompañamiento durante la ejecución de las actividades en la semana de representación, formular los pedidos de información relacionados a temas de control gubernamental directamente a través del Despacho del Contralor a fin de que los mismos sean canalizados y atendidos de manera adecuada y oportuna, entre otros compromisos.

TAGS RELACIONADOS