Primer ministro, Pedro Cateriano, explicará parte de los anuncios hechos por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje del pasado 28 de julio. (Foto: Presidencia)
Primer ministro, Pedro Cateriano, explicará parte de los anuncios hechos por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje del pasado 28 de julio. (Foto: Presidencia)

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentará este lunes 3 de agosto ante el pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

La sesión plenaria virtual fue convocada a partir de las 8.30 horas por el titular del Parlamento Nacional, Manuel Merino de Lama.

De acuerdo con el artículo N°130 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, concurre al Congreso, junto con los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno.

El presidente Martín Vizcarra señaló que Pedro Cateriano desarrollará ante el Congreso las medidas expuestas en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.

Las bancadas parlamentarias aún no han definido si votarán a favor o en contra de la investidura de Cateriano. Lo que sí tienen claro son los puntos claves que esperan que aborde en su exposición. Con base en eso tomarán la decisión sobre su voto.

Ocho de los nueve voceros coincidieron en señalar que el jefe del Gabinete Ministerial deberá brindar los lineamientos sobre el plan de reactivación económica que no se dieron en el mensaje a la Nación de Vizcarra, el pasado 28 de julio.

Cabe indicar que Pedro Cateriano conoce el proceso de investidura. En el 2015, cuando fue jefe del Gabinete Ministerial en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), obtuvo la siguiente votación: 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.