Congreso
Congreso

El Congreso publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano la polémica Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, por la cual modifica el artículo 86 de su reglamento, referido a las normas para la del Premier y la facultad presidencial de poder disolver el Parlamento.

Son dos cambios los que fija. El primero está referido a la posibilidad que tiene el Presidente del Consejo de Ministros a interponer una frente al Congreso.

“No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”, subraya el nuevo texto del reglamento del Congreso.

El segundo cambio limita la facultad presidencial para , establecida en el artículo 134 de la Constitución, el cual indica que procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de Gabinete.

“No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el Gabinete”, señala el nuevo texto normativo del Congreso.

Cabe recordar que la Premier ya ha asegurado que en caso PPK sea vacado, ella renunciará a su cargo y no asumirá la presidencia.

El último jueves, el pleno del Parlamento aprobó estos cambios en el Reglamento del Congreso, con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.