Tras un intenso debate que tomó más de siete horas, el pleno del Congreso le bajó el dedo al y le negó con 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones la confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, .

Durante el debate, diversos parlamentarios fujimoristas como Úrsula Letona, Héctor Becerril, Luz Salgado, Daniel Salaverry, entre otros, afirmaron que no existe la intención del parlamento de socavar la política educativa que se promueve desde el Ejecutivo, como lo indicó en su discurso.

Por el contrario, fueron críticos con el todavía premier y la ministra de Educación, Marilú Martens, por su desempeño durante la huelga de maestros, que duró más de 50 días.

Los congresistas de Fuerza Popular afirmaron incluso, que no tenían miedo de perder su curul, si es que el Ejecutivo decide cerrar el Congreso, como lo establece la Constitución, si es que se le niega la confianza a un segundo Gabinete de la administración Kuczynski.

Pero no solo los fujimoristas se mostraron renuentes al Ejecutivo, sino también congresistas de otras bancadas como de Frente Amplio, Apra y de Acción Popular. De este último partido, fue sumamente crítico con el congresista Victor Andrés García Belaúnde, que incluso le recordó la participación de su hermana en el Aeropuerto de Chinchero.

¿Qué pasará ahora? En diálogo con Gestión.pe, el constitucionalista, Víctor García Toma, explicó que el siguiente paso es que los ministros presenten su carta renuncia, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Así, el jefe de Estado tendrá 72 horas (hasta 3 días) de plazo para nombrar a un segundo Gabinete y volver a pedir la confianza al pleno del Congreso. En este caso, el premier deberá ser una persona distinta a , pero los mismos ministros pueden integrar el resto de carteras.

Si a este segundo Gabinete, el Congreso tampoco le otorga la confianza, el Presidente puede disolver constitucionalmente el parlamento. Si ello ocurre – en un caso extremo – se convoca inmediatamente a elecciones para que los nuevos parlamentarios completen el período restante.

Con esta decisión, cabe precisar, estaría en duda el viaje del jefe de Estado a la reunión de las Naciones Unidas y al Vaticano, previsto a realizarse mañana.