Las instituciones del sistema de justicia deberán someterse a la nueva norma. (Foto: GEC)
Las instituciones del sistema de justicia deberán someterse a la nueva norma. (Foto: GEC)

Este miércoles fue publicada la ley 30934, que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial, Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura.

Según indica la norma registrada en el diario oficial 'El Peruano', las entidades que forman parte del sistema de justicia están obligadas a publicar en sus respectivos portales de transparencia información referida a la hoja de vida de jueces y fiscales, declaraciones juradas, sentencias judiciales, así como entrevistas y visitas que tengan los magistrados.

Además, se deberán publicar los informes anuales de las entidades del sistema de justicia y los informes elaborados por las oficinas de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En el listado de publicación también figuran los procesos de selección, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales por la Junta Nacional de Justicia; información detallada para la generación de políticas públicas y el acceso al Registro Nacional de Abogados Sancionados por Malas Prácticas.

Asimismo, se precisa que la Autoridad Nacional de Transparencia y de Acceso a la Información "estará a cargo de la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de transparencia".

La norma manifiesta que la financiación de este proceso será "con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público" y está firmada por el presidente Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.