Pleno del martes 8 de marzo se realizará a partir de las 4 de la tarde. (Foto: Congreso)
Pleno del martes 8 de marzo se realizará a partir de las 4 de la tarde. (Foto: Congreso)

El martes 8 de marzo se realizará una nueva sesión plenaria que estará marcada por la presentación de Aníbal Torres y su Gabinete Ministerial ante el Pleno del Congreso para exponer la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza. Además, entre otros, en la agenda también contempla el debate de la admisión de las mociones de interpelación contra los ministros Hernán Condori (Salud) y Ángel Yldefonso (Justicia).

En el caso del titular de Justicia, la moción N° 2064 está conformada por un pliego interpelatorio de 10 preguntas que deberá responder el funcionario de Estado en caso este recurso se apruebe y tenga que concurrir al Legislativo.

La iniciativa promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se fundamenta en que Yldefonso Narro no consignó en su declaración jurada de intereses que el 12 de mayo del 2017, mediante resolución ejecutiva regional N.º 0155-2017-GRA-GR/p, fue designado procurador adjunto regional del Gobierno Regional de Áncash.

De acuerdo con los legisladores, en el mencionado documento presentado al inicio de su gestión ante la Contraloría General de la República el ministro habría incurrido en la comisión del presunto delito de falsedad ideológica, tipificado y sancionado en el artículo 428 del Código Penal.

Ministerio de Salud

Sobre el ministro Hernán Condori se presentó una moción de interpelación debido a “los diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Se cuestiona que el titular del Minsa sea investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el delito de cobro indebido y negociación incompatible.

Asimismo, se alerta sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir las “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica la moción N° 2065.

Voto de confianza

Desde las 4:00 p.m. se tiene programado el inicio de la sesión plenaria para la investidura al Gabinete encabezado por Aníbal Torres.