La Junta de Portavoces definió la agenda del pleno en la sesión descentralizada de este lunes 13 de julio. (Foto: PCM)
La Junta de Portavoces definió la agenda del pleno en la sesión descentralizada de este lunes 13 de julio. (Foto: PCM)

La Junta de Portavoces del incluyó en la agenda del pleno descentralizado virtual de este lunes 13 de julio las mociones de interpelación presentadas por diversas bancadas contra tres ministros de Estado.

Una de las mociones fue presentada por Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú y el Frente Amplio contra el ministro de Salud, Víctor Zamora, a fin de que responda sobre el manejo de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Cabe indicar que la otra moción admitida fue la de la Comisión de Salud, que solicitó el pasado 3 de julio al pleno la interpelación de Zamora.

También se aprobó colocar en la agenda la moción de interpelación presentada por las bancadas de UPP, Fuerza Popular, Podemos Perú y el Frente Amplio contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, por “la situación de la población penitenciaria, los centros juveniles y el personal del INPE” frente al COVID-19.

La última moción admitida fue presentada por Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular y UPP para interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, por las “irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana”.

Como se recuerda, el pleno del Congreso sesionará de manera virtual ese día desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, desde las 9:00 horas.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, informó al diario El Comercio que a Trujillo solo viajarán el presidente de ese poder del Estado, Manuel Merino de Lama, y sus tres vicepresidentes.

El pleno también debatirá ese día, en segunda votación, un dictamen de la Comisión de Constitución sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

El pasado domingo 5 de julio la representación nacional, con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, un texto sustitutorio presentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade.