La semana pasada, la Comisión de Educación del Congreso aprobó su plan de trabajo para investigar a la Sunedu.
El documento de tres hojas incluyó como segundo punto de los objetivos: “evaluar la contratación del personal para el proceso de licenciamiento”.

A partir de allí, Gestión supo que en el Congreso hay sospechas de favoritismo y hasta denuncias en torno al licenciamiento.

Precisiones

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, miembro titular del grupo, manifestó a Gestión que “son más de cinco universidades a las que se cuestiona su licenciamiento”.

En ese sentido, añadió que “no hay voluntad política en la mayoría de la comisión para investigar a profundidad”.

“Hasta cuando se hizo la denuncia se había acreditado 32 universidades, algunas de ellas con términos subjetivos y evidentemente con procedimientos favorecedores y otros perjudiciales”.

El parlamentario aprista también se mostró preocupado por los licenciamientos de las universidades públicas.
En general, afirmó que habría existido “favoritismos por parte del personal de Sunedu”.

“Se le cuestiona excesos de consultorías (...) No hay que dejar que ellos mismos hagan lo que quieran con el licenciamiento. No buscamos delincuentes, eso lo hace la Fiscalía, sino detectar defectos administrativos”, puntualizó.

Licenciamiento exprés

Por su parte, Édgar Ochoa, legislador del Frente Amplio, manifestó la importancia de indagar sobre “licenciamientos exprés”.
“Se ha señalado que por lo menos una universidad obtuvo el permiso con cuestionamientos y ese punto será materia de preguntas y de investigación para el grupo a fin de conocer los detalles”.

La comisión culmina el periodo indagatorio en agosto. Este diario conoció que el informe preliminar estaría listo en julio.

Al respecto, Ochoa comentó que dicho documento debería contener una muestra clara sobre qué universidades habrían sido favorecidas.
“El proceso de investigación no tiene por qué demorar, en el fondo queremos ver cómo se puede fortalecer la Sunedu, pero queremos que sean sinceros y digan cómo se está manejando la superintendencia”.
En ese sentido, expresó que luego de hallar a los centros, le corresponde a la Sunedu tomar medidas.

“Interferir en esa tarea sobrepasa la competencia que tenemos”, subrayó Velásquez Quesquén.

La agenda

La próxima citada a la comisión de Educación es la exjefa de sunedu, Flor Luna Victoria, quien fue acusada de supuestos plagios en su producción científica.

Cabe recordar que el pasado marzo Luna alertó gastos excesivos, contratos sobredimensionados, campañas millonarias y pocas facilidades para el licenciamiento de las universidades.

Este diario también supo que los primeros en desfilar en la mesa de trabajo serán los denunciantes y posteriormente se citarán a las autoridades. Entre ellos, el actual jefe de Sunedu, Martín Benavides y su antecesora, Lorena Masías.

TAGS RELACIONADOS