Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Después de 22 días de haber sido presentada, el pleno del Congreso aprobó la moción multipartidaria para interpelar al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, por el tema de la .

La representación nacional dio luz verde al pedido con 34 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones, tras un debate en el que legisladores de oposición criticaron la actitud del jefe del gabinete, quien incluso lanzó advertencias sobre las supuestas consecuencias políticas que tendría su interpelación.

La moción contra Jiménez Mayor fue aprobada por 34 votos a favor y 30 en contra.

De otro lado, la bancada de Fuerza Popular anunció hoy la presentación de una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, , por el Decreto Legislativo 1146 que realiza algunos ajustes a la Ley del Servicio Militar Voluntario.

El congresista fujimorista José Díaz Dios dijo que la disposición de "obligar" a a los jóvenes que salgan sorteados y no puedan pagar los 1,850 soles de multa es un acto "discriminatorio" y atenta contra los derechos de ese sector de la población.

Además, alegó, existe "contradicciones" en el Poder Ejecutivo respecto a si se envía o no a los jóvenes enrolados a la agreste zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde actúan remanentes subversivos.

"El ministro Cateriano debe explicar a la representación nacional por qué el jefe del Gabinete afirma que los muchachos del servicio militar no van al Vraem y el viceministro de Defensa dice lo contrario", expresó a los periodistas.