Módulos Temas Día

Congreso inicia debate de proyecto de ley que será el "salvavidas" de Alberto Fujimori

El proyecto de ley laborado por Yeni Vilcatoma permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario. Los detalles aquí.

Alberto Fujimori

Con esta decisión, el exmandatario deberá retornar a prisión apenas se le dé el alta médica en la Clínica Centenario en Pueblo Libre en donde se encuentra desde el miércoles. (Foto: Andina)

 (Foto: Andina)

El Congreso inició el debate del proyecto de ley de la parlamentaria fujimorista, Yeni Vilcatoma, que permite que los adultos mayores de 65 años, que hayan cumplido el tercio de su condena, accedan al arresto domiciliario.

Esta propuesta -de darse luz verde- permitiría la libertad del expresidente Alberto Fujimori, cuyo gracia presidencial que le permitió la libertad fue anulado por el Poder Judicial la semana pasada.

La propuesta de Vilcatoma, cabe precisar, fue exonerado de que sea analizado por una comisión parlamentaria con los votos -en la Junta de Portavoces- de Alianza para el Progreso (APP), el Apra y Fuerza Popular. (Ver  foto)

Alberto Fujimori

(Foto: @IndiraHuilca)

(Foto: @IndiraHuilca)

(Foto: @IndiraHuilca)

¿Qué propone la propuesta Vilcatoma?  La congresista alegó que su propuesta tiene como propósito "establecer la modalidad de ejecución humanitaria de la pena con el fin tutelar la dignidad, integridad física, mental, física y salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad que encuentren con pena privativa de libertad".

La congresista dijo que con la ejecución humanitaria de la pena del adulto mayores se cumpliría la pena efectiva, pero a través de la vigilancia electrónica mediante un rango de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde se encuentra el domicilio del beneficiado.

Agregó que la ejecución humanitaria -de acuerdo a su propuesta- se hará efectiva en "supuestos humanitarios" cuando se trate de adultos mayores de 70 años o más que hayan cumplido con un tercio de su pena. Así como para adultos mayores mujeres mayores de 65 años o más que hayan cumplido un tercio de su pena y se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada con pericia médico-legal.

También para los adultos mayores varones de 75 años de edad o más que hayan cumplido un tercio de su pena;  adultos mayores de 70 años o más que hayan cumplido un tercio de su pena y se encuentren con enfermedad grave o crónica; adultos mayores mujeres de 65 años de edad o más con discapacidad severa permanente inscritos en el Conadis que hayan cumplido un tercio de su pena; así como para adultos mayores de 70 años o más que sean cabezas de familia, con hijo menor de edad o cónyuge con discapacidad severa.   

"En todos los supuestos el beneficiado deberá contar con un certificado de buena conducta emitido por el INPE, así como un informe que acredite la readaptación del interno emitido por el INPE", alegó la parlamentaria.      

Tags Relacionados:

Congreso

Alberto Fujimori

Leer comentarios ( )

Ir a portada